top of page
WhatsApp Image 2021-09-07 at 17.46.23.jpeg

Serie TROUVER

 

 

Trouver responde a una serie comenzada a trabajar a principios del año 2021, en plena pandemia.

Responde a las necesidades de encontrar. Y encontrar respuestas muchas veces en donde no las hay.

También, al hecho de buscar. Dicen que “quien busca encuentra”.

También, la necesidad de encontrar (se) con el otro, en tiempos de aislamiento social. En donde el contacto con los otros está vedado, en donde no está la posibilidad del encuentro espontáneo, del desarrollo de los vínculos, del abrazo, en donde el encuentro posible es únicamente dentro de la “burbuja” familiar.

También puede aludir al “object trouvé”, claro está, descontextualizado. Ya que aquí no se trata de objetos como arte encontrado, como los ready mades de Duchamp. Refiere más bien al uso de la palabra como el objeto no material. Lo objetual, encontrado en la búsqueda.

También puede ser encontrarse a sí mismo. Y ese encuentro es a través de la pintura.

“Stop trying to find yourself” decía un afiche muy desgastado, encontrado por las calles de Berlín en un viaje hecho a mediados de 2018. Se ve que esa frase impactó en mi retina, y quedó dando vueltas en mi cabeza.

Entonces, la pintura también es un camino posible para encontrarse a uno mismo. Y ese parar de intentar de encontrarse a uno mismo, tal vez tenga que ver con puntos de arribo provisorios.

Amarras echadas en puertos, esperando zarpar de nuevo para nuevas exploraciones.

 

Hace algunos años, la primera serie trabajada (Sobre el tiempo) constituyó un punto de partida.

Y la reflexión sobre lo efímero, lo provisorio, lo inasible del tiempo. Y de la finitud del sujeto. Trouver lleva implícitas algunas cuestiones derivada de allí. Parte de la técnica trabajada deviene de las primeras exploraciones que de ahí surgieron.

Los invito a ir recorriendo este nuevo período, en donde hay nuevos formatos, nuevos soportes, y la necesidad de explorar para, encontrar, en donde el proceso ya en sí mismo es un encuentro.

Materiales:

Madera //Cerámica // Papel

Pasteles tiza // Sintético // Tinta

 

Decidí usar para esta serie otros materiales, que no venía trabajando. Como siempre, muchas obras son sobre madera con revestimiento texturado, pero también decidí incursionar en la cerámica y en el papel como soportes. Los papeles tienen diferentes texturas, y distintos gramajes, lo que provoca que los resultados sean diferentes, según el caso.

Los pasteles tiza tienen distinta adherencia, y copian la textura del papel, produciendo resultados realmente interesantes, en donde cada trabajo refleja un sustrato distinto, sobre el cuál luego es volcada la pintura o la tinta, según el caso.

 

Reflexiones Sobre la unidad y la parte:

Por momentos, la lectura de la obra responde a la idea de conjunto. Algunos trazos de base, sobre los cuales se superponen otras capas. Se puede ver, otra vez, la idea de la huella dejada por el Palimpsesto como modalidad de trabajo. Se define una base con acrílicos de distintos colores. Como sustrato final, aparece el blanco en algunos lugares, dando luz a la obra. De esta manera, se forma una textura particular que es revelada, justamente por el blanco, que ilumina sobre el sustrato definido como base.

bottom of page